El Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua (COLOCA) es una red de iniciativas ciudadanas formada a partir del 22 de Junio de este 2007. Hoy celebramos con mucho gusto este primer evento internacional, como una primera iniciativa que busca proyectarnos como una red abierta que quiere hacer que miles de manos se estrechen, hasta asociar a toda la sociedad jalisciense en un frente común. Tenemos un mensaje muy claro: queremos hacer una ZCG con una mejor calidad de vida. En consecuencia, como jaliscienses debemos darnos una nueva oportunidad para pensar, actuar y resolver sustentablemente la problemática del agua de la ZCG, sin quedarnos pasivos ante las disposiciones de los diputados u otros funcionarios, que se pliegan a intereses sectarios y partidistas o de grupos de interés y poderes fácticos. No cabe más la apatía, que deje en manos de los funcionarios y técnicos interesados y de quienes hablan un sólo lenguaje en sus proyectos, en las autorizaciones y en la gestión del agua que está dilapidando la riqueza de los recursos acuíferos que son de todos los jaliscienses. Los créditos autorizados por el congreso de Jalisco y otros dineros nunca van a ser suficientes si la participación ciudadana está ausente. En esta participación también caben políticos de todos los colores y sabores y empresarios que sepan valorar la riqueza de agua que tenemos y no vean en los ciudadanos gente ignorante y con ganas de sabotear a los funcionarios.
La idea de COLOCA es poder mantenernos y crecer como una red que sea capaz de articularse con todo tipo de iniciativas para la solución del problema del abastecimiento y saneamiento del agua para la Zona Conurbada de Guadalajara. Como red esta iniciativa ha crecido a partir de los esfuerzos pioneros de los pobladores y ejidatarios del pueblo de Arcediano y Huentitán, así como de varias organizaciones como Amigos de la Barranca, La Fundación Cuenca Lerma Chapala, Idea, IMDEC, la red H2O y el MAPDER Jalisco entre otras. Hoy esta convocatoria ha llegado a nuevos grupos y organizaciones que ya se cuentan en más de 50 y que han reiterado el interés por vincular a ciudadanos de distintos estratos sociales (amas de casa, campesinos, colonos, migrantes y pensionados, profesionistas, pequeños y medianos empresarios, constructores, estudiantes y académicos del ITESO, La Universidad de Guadalajara y el CIESAS, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el desarrollo sustentable, la salud, los derechos humanos y sexuales, la equidad de género, la educación y gestión ambiental, la articulación de iniciativas ciudadanas, los derechos de maestros y de los trabajadores del SIAPA.
El COLOCA tiene muy claro que sin la participación de los ciudadanos no habrá solución duradera para el problema del agua en la ZCG. El gobierno no puede por si sólo resolver la compleja problemática que se enfrenta y que se significa por las deficiencias en la gestión, la endémica corrupción que ha existido en las licencias y autorizaciones, el desperdicio del agua por las fugas en las redes de distribución y en las tuberías domésticas que están bajo responsabilidad de los organismos operadores, el sobreendeudamiento y parálisis financiera del SIAPA, el desperdicio de las aguas declaradas no aptas para el servicio público, los altos niveles de contaminación y los riesgos para la salud derivados de la contaminación de las aguas (Presa Calderón, El Salto y el Ahogado), la gestión complaciente que incluso tolera el clandestinaje en la explotación de cientos de pozos de agua subterránea dentro de la ZCG, la persistencia de tarifas que no garantizan el derecho al agua de los más pobres y que tampoco controlan a los sectores que hacen un uso más dispendioso del agua.
La planeación y el desarrollo de obras, sigue obedeciendo al criterio de la oferta sin atender lo que sería más fácil, esto es ver hacia la demanda real, que debiera incluir los caudales necesarios para el servicio ambiental y la preservación de los acuíferos. El desperdicio de aguas pluviales es ofensivo a la inteligencia de los jaliscienses y nos refleja como una sociedad altamente irresponsable por decir lo menos. Es la concurrencia de miles de gentes y buenas ideas con muchos proyectos y diversas obras, pequeñas y grandes lo que puede aportar soluciones y aplicar mejor los miles de millones que ya se tienen autorizados y los que tendrán que venir. La concentración de las soluciones en un solo proyecto (Arcediano) sólo servirá de cortina de humo para esconder el destino de millonarias erogaciones que además de que representan una dudosa solución (hasta ahora no se puede garantizar la calidad de esas aguas para el consumo humano, ni tampoco que sea rentable dado el alto consumo de energía y las cuantiosas inversiones adicionales no previstas como la homologación actualización de la red de distribución del SIAPA. Si todos los costos se reflejarán en las tarifas la pregunta es como se va evitar gravar a las familias más pobres que más carecen de agua.
Hacia una nueva cultura del agua, por la participación ciudadana
La clave de las estrategias que propone COLOCA alcanzar ahorros de agua, hacer un mejor aprovechamiento de cada gota y revalorizar todas las aguas disponibles en la ZCG, está en la participación ciudadana, en la maduración organizativa y en la construcción de una nueva cultura del agua. Pero, para aspirar a ser eficaces, debemos aprender a movilizar a miles de ciudadanos con un mismo objetivo común, que consista en emprender pequeñas y grandes acciones individual y colectivamente, y eso bien lo sabemos no puede partir exclusivamente de la convocatoria gubernamental. Se debe ser muy enfático en señalar que la correcta aplicación de los fondos manejados por el gobierno es muy importante. En este sentido, el gobierno no puede decidir por sí sólo el sentido del uso de recursos tan cuantiosos, como tampoco puede garantizar una movilización general de la sociedad que permita resolver los problemas e impulsar un amplio movimiento en pro de la cultura del agua.
Se requiere encontrar espacios y visiones que rompan las inercias partidistas y los intereses sectarios de los grupos de presión que se sobreponen o benefician con la construcción de las obras públicas y mantienen el control y formas de operar como poderes fácticos que han permeado y tienen bajo su control los planes parciales de desarrollo urbano en los municipios de la ZCG. El problema del agua por ser más comunitario, pero a la vez porque provoca impactos y expresiones tan polarizadas entre los grupos sociales reclama procesos y escenarios de participación que faciliten la convergencia intersectorial, la comunicación y concertación entre vecinos de diferentes barrios y la solución de conflictos derivados del enfrentamiento de intereses entre sectores.
Finalmente, queremos tomar muy en serio las posibilidades de participación ciudadana contempladas en la ley de aguas del estado de Jalisco y hacer una campaña muy amplia que identifique por todas los barrios y colonias las condiciones en que se presta el servicio público del agua y recoger directamente de los ciudadanos sus ideas para encontrar soluciones sustentables para el abasto y saneamiento del agua en la ZCG.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario