domingo, 3 de febrero de 2008

Comisión Investigación

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Insumo para la planeación de 2008

Estimados miembros del colectivo:

Va un saludo ciudadano y lo que la Comisión de Investigación estuvimos dialogando de cara a un programa anual. Concluimos que lo que puede ser de utilidad e interés público es una serie de entregas orientadas a desmitificar cuestiones sobre el agua. Se nos ocurren los siguientes temas:

- Inventario del agua para la ZMG: ¿cuánta hay entre superficial y subterránea? ¿Cuánta puede usarse sustentablemente para el servicio público? ¿Cuánta controla el SIAPA?

- Hay una serie de obras de infraestructura hidráulica inconclusas o concluidas sólo parcialmente. ¿Qué costo tendría terminarlas y qué beneficio aportarían?

- ¿Qué capacidad de captación de agua de lluvia y qué redes de distribución pluvial tiene la ZMG? ¿Qué disposiciones tienen los distintos municipios sobre los pozos de absorción?

- La cuestión del saneamiento y reutilización del agua

- Transparencia en el gasto real urbano; en el cobro; en el cálculo de tarifas. ¿Qué políticas de uso eficiente y cobro del agua son viables entre incentivos y penalizaciones?

- Replanteamiento de las unidades de gestión del agua con perspectiva político – social. Incluye una visión de manejo de microcuencas entre Chapala y Guadalajara.


Cada uno de estos temas se plantea como espacio de discusión entre expertos y partes interesadas. De allí que estamos en la tarea de pensar y convocar a los quiénes adecuados para cada espacio.

Sus conclusiones se pondrán a disposición de la Comisión de Difusión y Comunicación con Medios. También hay la idea de producir folletos informativos y educativos con dichos resultados.

1 comentario:

coloca dijo...

Rodrigo: De alguna manera los temas que planteamos en comunicación son los temas que tu planteas, considero importante trabajar a fondo la cultura del agua en Guadalajara y hacer un trabajo fuerte para ciudadanizar la información