viernes, 8 de febrero de 2008

Carecen de solución para limpiar el rio Emilio GM

Estudian nueva licitación de la planta de tratamiento de aguas residuales en el AhogadoPor Grupo ReformaGrupo Reforma Guadalajara, México ( 8 febrero 2008 ).- El Gobierno del Estado no tiene una solución inmediata al problema de contaminación del Río Santiago, reconoció ayer el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, quien culpó de la situación actual del cauce a Administraciones pasadas."Es una contaminación que limita el desarrollo de la gente, el desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales, de todo tipo, claro que Jalisco tiene un gran rezago en el tratamiento de aguas y ahora estamos padeciendo el olvido de tantas décadas", dijo.El Mandatario explicó que una medida que puede aminorar el problema, más no resolverlo en definitiva, es desviar el cauce, sin embargo, se llevaría varios meses y aún no se tienen recursos presupuestados para la obra."Es hacer un canal de muchos kilómetros, no es sencillo, pero es la solución parcial y temporal; esto todavía va para largo, no es cuestión de hacer una declaratoria o un discurso, es cuestión de hacer un canal y desviar las aguas".El Gobernador informó que en el proyecto trabajan ya la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Desarrollo Rural.Recordó que la solución definitiva a la contaminación del cauce será la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado, cuya licitación se volverá a llevar a cabo, luego de que la Secretaría de la Función Pública canceló el proceso anterior.El diputado Jaime Prieto Pérez, del PRI, presentó ayer al Pleno del Congreso un punto de acuerdo para declarar como zona de emergencia sanitaria en Juanacatlán y El Salto por la "alarmante contaminación" del Río Santiago y la cuenca a la que pertenece, cuyo voto agendó para la próxima sesión.
Descarta Salud más casosDespués de visitar 561 casas y entrevistar a 2 mil 554 personas que también viven cerca del Río Santiago, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no encontró ningún padecimiento similar al que presentó el niño Miguel Ángel López Rocha, quien actualmente está en estado de coma.El menor está internado en el Hospital General de Occidente, donde se le somete a estudios para determinar las causas de su padecimiento.Salvador García Uvence, director de Salud Pública de la SSJ, informó que en el operativo, que duró dos días y se hizo en 10 manzanas a la redonda del domicilio del niño, sólo encontraron 19 personas con diarrea y otras 24 que en los últimos 15 días manifestaron hacer tenido.Pero ninguno manifestó síntomas tan graves como los del niño.El coordinador del PAN en el congreso, Jorge Salinas Osornio, lanzó una fuerte crítica al Secretario de Salud por este caso."El secretario de Salud se tiene que dar cuenta de la responsabilidad que tiene y en primer lugar que tiene bajo su mandato el área más importante de Jalisco, después de educación en el sentido de desarrollo humano", dijo.Con información de:Francisco de Anda, Alejandra Atilano y José David Estrada

miércoles, 6 de febrero de 2008

Comisión de organización, articulacion y gestión

COMISION DE ORGANIZACIÓN ARTICULACIÓN Y GESTION
PLANEACION 2008
INTEGRANTES:
SEP-SIAPA
CONGRESO CIUDADANO – Margarita Sierra
· IMDEC – María González

OBJETIVO:
Fortalecer el trabajo de COLOCA a través de la consolidación de su estructura interna, la articulación del Colectivo con organizaciones, redes y movimientos en defensa del agua a nivel estatal, nacional e internacional y la gestión de propuestas de abastecimiento y saneamiento del agua para la ZCG ante el sector público y privado.


RESULTADO
ACTIVIDADES
TIEMPO
RESPONSABLE
RECUSOS
1. Los/as integrantes de COLOCA asumen los ejes y principios del Colectivo.



1.1. Elaboración del reglamento interno de COLOCA.

1.2. Sesiones de trabajo para desarrollo y apropiación de los principios del Colectivo.



2. Colectivo posicionado a nivel estatal, nacional e internacional.
2.1. Revisar la participación de las 52 organizaciones, de los investigadores/as y recontactarles.

2.2. Identificar las organizaciones locales que trabajan en defensa del agua y las solidarias.

2.3. Mapear las zonas de conflicto del agua en la ZCG.

2.4. Identificar las organizaciones nacionales e internacionales que pueden fortalecer el trabajo de COLOCA y contactarles.



3. El Colectivo presento una propuesta de Saneamiento y Abastecimiento del agua para la ZCG ante el sector público y/o privado.
3.1. Realizar un mapeo de actores

3.2. Elaboración de una estrategia de gestión


Comisión de Comunicación

COLOCA
Comisión de Comunicación


Campaña de posicionamiento de la propuesta de coloca


I) Concepto:Impulsar la visión civilizatoria del desarrollo urbano sustentable como la base para resolver los problemas del agua

II) Propuesta : Impulsar la elaboración de un proyecto integral de abastecimiento y saneamiento del agua en la ZCG

III) Tono de la campaña: Propositivo, invitación a sumarse, alegre, didáctico.

IV) Lemas:

Guadalajara puede ser autosuficiente en materia de agua

Guadalajara recibe mucha agua, lo que se requiere es saber administrarla.

El agua sobra; falta un proyecto integral para aprovecharla mejor.

V) Temas a posicionar:

Balance hidrológico de las cuencas:

cómo funciona una cuenca, qué cuencas integran la ZMG, cual es su actual balance de agua.

Abastecimiento de agua:

Inventario de agua para la ZMG, aprovechamiento de fuentes alternas, una de las más importantes, el agua de lluvia.

Saneamiento de agua:

Un porcentaje muy bajo del agua que utilizamos recibe tratamiento. Esto tiene por consecuencia que contaminemos a otras comunidades. Es urgente sanear el total de agua que contaminamos en la ciudad. Un sistema distribuido de saneamiento permitiría más fácilmente reciclar el agua para otros usos.

Estrategias de ahorro:

Dar a entender el concepto de administración de la demanda
Difundir los inodoros de doble descarga y las regaderas ahorradoras
Difundir las lavadoras ahorradoras

Participación ciudadana:

Promover la participación control ciudadana en la toma de decisiones sobre el agua. Es una forma de adquirir control sobre su propio territorio.

Tarifas de agua:

Difundir el derecho humano al agua como un aspecto indispensable a ser incluido en el marco normativo local. Promover la idea del acceso gratuito al agua los primeros 50 lts diarios, y a partir de ahí bloques de tarifa que impliquen un cobro real (con externalidades) y que graven a quienes hacen un uso excesivo del agua. Asociarnos con los vecinos de las colonias que no pagan el agua para presionar a que los principales deudores paguen lo que deben y con ese dinero construyan las redes de las colonias que actualmente no tienen agua. Es muy probable que estas colonias sean las principales afectadas por Arcediano porque son a las colonias del oriente de la ciudad a las que les distribuirán dicha agua.

VI) Presentación de la información:

Presenta la información en forman diversas
Capacitación
Divulgación

Medios
Periódicos
Televisión

Niveles
SAGARPA captación de agua pluvial
Mercado de aguas recicladas SIAPA

domingo, 3 de febrero de 2008

¿Qué es COLOCA? Dr.Gabriel Torres

El Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua (COLOCA) es una red de iniciativas ciudadanas formada a partir del 22 de Junio de este 2007. Hoy celebramos con mucho gusto este primer evento internacional, como una primera iniciativa que busca proyectarnos como una red abierta que quiere hacer que miles de manos se estrechen, hasta asociar a toda la sociedad jalisciense en un frente común. Tenemos un mensaje muy claro: queremos hacer una ZCG con una mejor calidad de vida. En consecuencia, como jaliscienses debemos darnos una nueva oportunidad para pensar, actuar y resolver sustentablemente la problemática del agua de la ZCG, sin quedarnos pasivos ante las disposiciones de los diputados u otros funcionarios, que se pliegan a intereses sectarios y partidistas o de grupos de interés y poderes fácticos. No cabe más la apatía, que deje en manos de los funcionarios y técnicos interesados y de quienes hablan un sólo lenguaje en sus proyectos, en las autorizaciones y en la gestión del agua que está dilapidando la riqueza de los recursos acuíferos que son de todos los jaliscienses. Los créditos autorizados por el congreso de Jalisco y otros dineros nunca van a ser suficientes si la participación ciudadana está ausente. En esta participación también caben políticos de todos los colores y sabores y empresarios que sepan valorar la riqueza de agua que tenemos y no vean en los ciudadanos gente ignorante y con ganas de sabotear a los funcionarios.

La idea de COLOCA es poder mantenernos y crecer como una red que sea capaz de articularse con todo tipo de iniciativas para la solución del problema del abastecimiento y saneamiento del agua para la Zona Conurbada de Guadalajara. Como red esta iniciativa ha crecido a partir de los esfuerzos pioneros de los pobladores y ejidatarios del pueblo de Arcediano y Huentitán, así como de varias organizaciones como Amigos de la Barranca, La Fundación Cuenca Lerma Chapala, Idea, IMDEC, la red H2O y el MAPDER Jalisco entre otras. Hoy esta convocatoria ha llegado a nuevos grupos y organizaciones que ya se cuentan en más de 50 y que han reiterado el interés por vincular a ciudadanos de distintos estratos sociales (amas de casa, campesinos, colonos, migrantes y pensionados, profesionistas, pequeños y medianos empresarios, constructores, estudiantes y académicos del ITESO, La Universidad de Guadalajara y el CIESAS, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el desarrollo sustentable, la salud, los derechos humanos y sexuales, la equidad de género, la educación y gestión ambiental, la articulación de iniciativas ciudadanas, los derechos de maestros y de los trabajadores del SIAPA.

El COLOCA tiene muy claro que sin la participación de los ciudadanos no habrá solución duradera para el problema del agua en la ZCG. El gobierno no puede por si sólo resolver la compleja problemática que se enfrenta y que se significa por las deficiencias en la gestión, la endémica corrupción que ha existido en las licencias y autorizaciones, el desperdicio del agua por las fugas en las redes de distribución y en las tuberías domésticas que están bajo responsabilidad de los organismos operadores, el sobreendeudamiento y parálisis financiera del SIAPA, el desperdicio de las aguas declaradas no aptas para el servicio público, los altos niveles de contaminación y los riesgos para la salud derivados de la contaminación de las aguas (Presa Calderón, El Salto y el Ahogado), la gestión complaciente que incluso tolera el clandestinaje en la explotación de cientos de pozos de agua subterránea dentro de la ZCG, la persistencia de tarifas que no garantizan el derecho al agua de los más pobres y que tampoco controlan a los sectores que hacen un uso más dispendioso del agua.

La planeación y el desarrollo de obras, sigue obedeciendo al criterio de la oferta sin atender lo que sería más fácil, esto es ver hacia la demanda real, que debiera incluir los caudales necesarios para el servicio ambiental y la preservación de los acuíferos. El desperdicio de aguas pluviales es ofensivo a la inteligencia de los jaliscienses y nos refleja como una sociedad altamente irresponsable por decir lo menos. Es la concurrencia de miles de gentes y buenas ideas con muchos proyectos y diversas obras, pequeñas y grandes lo que puede aportar soluciones y aplicar mejor los miles de millones que ya se tienen autorizados y los que tendrán que venir. La concentración de las soluciones en un solo proyecto (Arcediano) sólo servirá de cortina de humo para esconder el destino de millonarias erogaciones que además de que representan una dudosa solución (hasta ahora no se puede garantizar la calidad de esas aguas para el consumo humano, ni tampoco que sea rentable dado el alto consumo de energía y las cuantiosas inversiones adicionales no previstas como la homologación actualización de la red de distribución del SIAPA. Si todos los costos se reflejarán en las tarifas la pregunta es como se va evitar gravar a las familias más pobres que más carecen de agua.

Hacia una nueva cultura del agua, por la participación ciudadana

La clave de las estrategias que propone COLOCA alcanzar ahorros de agua, hacer un mejor aprovechamiento de cada gota y revalorizar todas las aguas disponibles en la ZCG, está en la participación ciudadana, en la maduración organizativa y en la construcción de una nueva cultura del agua. Pero, para aspirar a ser eficaces, debemos aprender a movilizar a miles de ciudadanos con un mismo objetivo común, que consista en emprender pequeñas y grandes acciones individual y colectivamente, y eso bien lo sabemos no puede partir exclusivamente de la convocatoria gubernamental. Se debe ser muy enfático en señalar que la correcta aplicación de los fondos manejados por el gobierno es muy importante. En este sentido, el gobierno no puede decidir por sí sólo el sentido del uso de recursos tan cuantiosos, como tampoco puede garantizar una movilización general de la sociedad que permita resolver los problemas e impulsar un amplio movimiento en pro de la cultura del agua.

Se requiere encontrar espacios y visiones que rompan las inercias partidistas y los intereses sectarios de los grupos de presión que se sobreponen o benefician con la construcción de las obras públicas y mantienen el control y formas de operar como poderes fácticos que han permeado y tienen bajo su control los planes parciales de desarrollo urbano en los municipios de la ZCG. El problema del agua por ser más comunitario, pero a la vez porque provoca impactos y expresiones tan polarizadas entre los grupos sociales reclama procesos y escenarios de participación que faciliten la convergencia intersectorial, la comunicación y concertación entre vecinos de diferentes barrios y la solución de conflictos derivados del enfrentamiento de intereses entre sectores.

Finalmente, queremos tomar muy en serio las posibilidades de participación ciudadana contempladas en la ley de aguas del estado de Jalisco y hacer una campaña muy amplia que identifique por todas los barrios y colonias las condiciones en que se presta el servicio público del agua y recoger directamente de los ciudadanos sus ideas para encontrar soluciones sustentables para el abasto y saneamiento del agua en la ZCG.

Comisión Investigación

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Insumo para la planeación de 2008

Estimados miembros del colectivo:

Va un saludo ciudadano y lo que la Comisión de Investigación estuvimos dialogando de cara a un programa anual. Concluimos que lo que puede ser de utilidad e interés público es una serie de entregas orientadas a desmitificar cuestiones sobre el agua. Se nos ocurren los siguientes temas:

- Inventario del agua para la ZMG: ¿cuánta hay entre superficial y subterránea? ¿Cuánta puede usarse sustentablemente para el servicio público? ¿Cuánta controla el SIAPA?

- Hay una serie de obras de infraestructura hidráulica inconclusas o concluidas sólo parcialmente. ¿Qué costo tendría terminarlas y qué beneficio aportarían?

- ¿Qué capacidad de captación de agua de lluvia y qué redes de distribución pluvial tiene la ZMG? ¿Qué disposiciones tienen los distintos municipios sobre los pozos de absorción?

- La cuestión del saneamiento y reutilización del agua

- Transparencia en el gasto real urbano; en el cobro; en el cálculo de tarifas. ¿Qué políticas de uso eficiente y cobro del agua son viables entre incentivos y penalizaciones?

- Replanteamiento de las unidades de gestión del agua con perspectiva político – social. Incluye una visión de manejo de microcuencas entre Chapala y Guadalajara.


Cada uno de estos temas se plantea como espacio de discusión entre expertos y partes interesadas. De allí que estamos en la tarea de pensar y convocar a los quiénes adecuados para cada espacio.

Sus conclusiones se pondrán a disposición de la Comisión de Difusión y Comunicación con Medios. También hay la idea de producir folletos informativos y educativos con dichos resultados.

sábado, 2 de febrero de 2008

Bienvenidos al blog de coloca

La reunión sera el miércoles 6 de febrero a las 5:00 pm en
Lerdo de Tejada 2043

La orden del dia exponer el trabajo de las comisiones